Casa Irene
Año de Proyecto: 2022
Año de Ejecución: En construcción
Superficie Construida: 225 m2
Localización: Churriana de la Vega. Granada
Arquitecto: Javier Barbero y Gonzalo Vargas. arquitectos
Promotor: Privado
La vivienda se plantea como una agregación de volúmenes con varias orientaciones y escalas explorando de este modo las diferentes relaciones con el paisaje urbano, agrícola y natural del entorno. La mayor parte de estancias se desarrollan en planta baja ordenadas en dos volúmenes articulados por un espacio de circulaciones protagonizado por un jardín al norte de la parcela y una escalera de huellas voladas en una doble altura.
La implantación de la edificación permite liberar el sur de la parcela para crear una generosa entrada ajardinada. Las estancias de día se disponen en un volumen orientado al este con el salón de mayor altura libre de lo habitual pidiendo el protagonismo y rematado mediante un imponente ventanal en toda su altura que conecta con el porche que ensancha el volumen establecido y se convierte en el protagonista de las relaciones bidireccionales entre el interior y los jardines, la piscina y las vistas a Sierra Nevada.
Las estancias de noche se distribuyen en un volumen más compacto quedando coronado por una planta alta que alberga un salón de reuniones rematado por un mirador enmarcando las vistas a Granada y Sierra Nevada.